Los números se involucran en todo tipo de actividades y situaciones cotidianas de la vida humana, desde la simple tarea de contar una cantidad de cosas, hasta la representación de valores que mencionamos frecuentemente como la edad o la hora, entre muchos otros usos más.
Pero, ¿los números se escriben o se leen de la misma manera en todos los idiomas? La respuesta es no, ya que cada lengua tiene su manera de escribirlos y pronunciarlos, como es el caso del inglés.
Es por eso que en este artículo te contamos más acerca de los números en inglés, sus tipos y algunos consejos que te serán de utilidad para la próxima vez que tengas que utilizarlos.
Números cardinales y ordinales
Los números en inglés también cuentan con categorías que los dividen según el modo en el que se utilizan, entre ellas se encuentran los números cardinales y los ordinales. Veamos en qué consiste cada uno de ellos y las diferencias que pueden llegar a tener.
Cardinales
En inglés se define como números cardinales a todos aquellos con los que se puede hacer alusión a una cantidad, usándolos para indicar unidades de algo; los números en inglés del 1 al 20 se escriben de la siguiente manera:
- 1 (One)
- 2 (Two)
- 3 (Three)
- 4 (Four)
- 5 (Five)
- 6 (Six)
- 7 (Seven)
- 8 (Eight)
- 9 (Nine)
- 10 (Ten)
- 11 (Eleven)
- 12 (Twelve)
- 13 (Thirteen)
- 14 (Fourteen)
- 15 (Fifteen)
- 16 (Sixteen)
- 17 (Seventeen)
- 18 (Eighteen)
- 19 (Nineteen)
- 20 (Twenty)
Después del 20, se agrega el número que indica la cantidad, por ejemplo, en el caso del veintiuno la forma correcta es “twenty-one”, para el veintidós es “twenty-two”, y así sucesivamente; esto aplica desde el 21 hasta el 99 a excepción de los números que son múltiplos de diez:
- 30 (Thirty)
- 40 (Forty)
- 50 (Fifty)
- 60 (Sixty)
- 70 (Seventy)
- 80 (Eighty)
- 90 (Ninety)
Cuando se llega al número cien, la palabra “hundred” se agrega después del número, quedando como “one hundred” en el caso del número cien, “two hundred” para el número doscientos, y así hasta el novecientos o “nine hundred”.
A partir del número ciento uno, dependiendo la cantidad se coloca el número al final, de forma que se estructura “one hundred one” para decir 101 o “five hundred thirty” para 530; en el inglés británico se agrega “and” entre centenas y unidades, con los mismos ejemplos sería “one hundred and one” y “five hundred and thirty”.
En los millares y millones se mantienen las mismas reglas, solo que en vez de usar la palabra “hundred” como en las centenas, se usa “thousand” para miles y “million” para millones:
- 8,153 (Eight thousand one hundred fifty-three)
- 2,417,960 (Two million four hundred seventeen thousand nine hundred sixty)
Ordinales
Los números ordinales son utilizados para asignar un orden o posición a las cosas, estos no se ocupan tanto como los cardinales, sin embargo, son igual de importantes en el idioma. Los primeros diez números ordinales en inglés son los siguientes:
- First (1st)
- Second (2nd)
- Third (3rd)
- Fourth (4th)
- Fifth (5th)
- Sixth (6th)
- Seventh (7th)
- Eighth (8th)
- Ninth (9th)
- Tenth (10th)
Para escribir estos números en cifras, se escriben las últimas dos letras junto al número; existen algunas normas que aplican para la mayoría de números ordinales y la manera en la que se expresan, estas son:
- Los números terminados en 1, excepto los que terminan en 11, siempre incluirán las letras “st” (31st, thirty-first) (101st, “one hundred first” o “one hundred and first”).
- Los números terminados en 2, excepto los que terminan en 12, siempre incluirán las letras “nd” (52nd, fifty-second) (202nd, two hundred second o two hundred and second).
- Los números terminados en 3, excepto los que terminan en 13, siempre incluirán las letras “rd” (83rd, eighty-third) (303rd, three hundred third o three hundred and third).
- Como norma general, el resto de números deben incluir las letras “th” (15th, fifteenth) (40th, fortieth)
- Los múltiplos de 10 cambian la “y” por “ie”
Decimales
Dentro de los números en inglés también se utilizan los decimales, la forma de usarlos en este idioma no cambia mucho con la del español al tener que mencionar la palabra “point” (punto en español) para diferenciar las unidades de los decimales.
Por ejemplo, 3.85 se lee “three point eighty-five”, para el dinero o “currency” las cifras se separan de manera que la moneda representa la unidad y los centavos a los decimales, $3.85 se lee “three dollars and eighty-five cents”.
Fracciones
En las fracciones ocurre una mezcla de números en inglés para poder expresarlos correctamente, pues se combinan tanto números cardinales como ordinales; el numerador (que es el número colocado sobre la línea de fracción) es un cardinal, mientras que el denominador (que es el número colocado debajo de la línea de fracción) es un ordinal.
A continuación, algunos ejemplos:
- 1/3 (one third)
- 1/10 (one tenth)
- 1/1000 (one thousandth)
Existen excepciones en las fracciones, como 1/2 que se lee como “one half” y 1/4 que es “one quarter”.
Cuando el numerador de una fracción es un número mayor a uno, el denominador se escribe o pronuncia en plural añadiendo una “s” al final de la cantidad como se ejemplifica aquí:
- 2/3 (two thirds)
- 4/8 (four eighths)
- 3/6 (three sixths)
Número cero
El número cero en el idioma inglés es un caso especial, teniendo diferentes nombres y usos según el contexto en el que nos encontremos; la escritura del número 0 es “zero” y su pronunciación es “/ˈzɪr.oʊ/”, esta forma se utiliza para hacer referencia al número como tal y en otras circunstancias como la temperatura o las matemáticas.
En otras situaciones, como decir un número de teléfono o cifras demasiado grandes, el cero se pronuncia como una letra “O”, por lo que al dictar o leer un número de teléfono 609 sería “six oh nine”.
Otras maneras de decir el número cero son las siguientes:
- Nothing: Deportes (inglés americano).
- Neil: Deportes (inglés británico).
- Love: Cero en el Tenis.
- Nought: Usado por los británicos para los decimales.
Años, ¿cómo se leen?
Al igual que los números cardinales en inglés, los años se leen tal cual la cifra, por ejemplo, el año 2016 en el inglés americano sería “two thousand sixteen”, mientras que en el inglés británico este sería “two thousand and sixteen”.
Existe una tercera forma de leer los años en inglés con la intención de acortarlos, consiste en dividir el número en dos cifras para que así el año 2016 se lea como “twenty sixteen”.
Esta última comenzó a usarse con la llegada de los años dos mil y actualmente no hay un acuerdo o pacto en el que se indica alguna de las formas como la correcta, por lo que cualquiera de las tres es igual de válida.
Algunas normas adicionales a considerar a la hora de leer los años son:
- Si el año termina en dos ceros la forma de expresarlo es en centenas, el año 1600 se leería “sixteen hundred”, el año 1800 se leería “eighteen hundred”.
- Cuando el año tiene un cero en la penúltima posición este se lee como una letra “O”, el año 1608 se leería “sixteen-o-eight”, el año 1809 se leería “eighteen-o-nine”.
Conocer los números en inglés es un paso importante en el proceso de aprendizaje del idioma, si deseas saber más acerca de ellos y de las distintas formas de escribirlos o pronunciarlos, inscríbete a The Anglo, la escuela de inglés líder en México con acreditación EnglishUK, la única fuera del Reino Unido que cuenta con ella.
Para los más jóvenes del hogar contamos con nuestros cursos de inglés Kids&Teens, donde aprenderán las bases del idioma y comenzarán su camino en el dominio del inglés; si deseas saber más acerca de estos cursos te dejamos el enlace aquí.
¡No esperes más y contáctanos para ingresar a uno de nuestros cursos hoy mismo!