Preparándote para el examen IELTS o TOEFL en verano: Consejos y recursos para obtener un buen puntaje

24 agosto, 2023 | The Anglo Academy blog

​​¿Estás buscando mejorar tus habilidades en inglés y obtener un puntaje sobresaliente en el examen IELTS o TOEFL? El verano es el momento perfecto para dedicar tiempo a las pruebas de dominio del inglés.

Si tienes planes de estudiar en el extranjero, deseas conseguir una beca o simplemente ampliar tus oportunidades profesionales, contar con un buen puntaje en un examen IELTS te abre las puertas a un futuro exitoso.

¿Qué son los exámenes IELTS y TOEFL?

Tanto el examen IELTS como el TOEFL son dos tipos de pruebas que evalúan el dominio del idioma inglés que ponen a prueba de manera profesional las habilidades de los hablantes no nativos, es decir, son pruebas que se realizan a las personas cuyo idioma madre no es el inglés.

Tanto el examen IELTS como el TOEFL son pruebas aceptadas por universidades, empresas y agencias de migración en el mundo, se suelen pedir como requisito cuando una persona busca un empleo o desea estudiar en otro país.

¿Por qué es importante prepararse para el TOEFL o IELTS?

Dichos exámenes son cruciales porque evalúan las habilidades lingüísticas en cuatro áreas principales: comprensión auditiva, lectura, expresión oral y escritura; tanto el examen IELTS como el TOEFL son pruebas que unen una variedad de tareas y ejercicios con el fin de medir la capacidad de los candidatos para comprender y utilizar el inglés en contextos cotidianos y académicos.

Además, tanto el IELTS como el TOEFL son exámenes reconocidos internacionalmente y tienen validez por un período determinado, por eso son relevantes para las personas que desean estudiar en el extranjero, obtener una beca, conseguir un empleo en un entorno internacional o migrar a países de habla inglesa.

¿Cuál es la diferencia entre TOEFL y IELTS?

A pesar de que el examen IELTS y TOEFL son pruebas de certificación de inglés ampliamente reconocidas en el mundo, existen algunas diferencias que son clave para distinguirlas, como las siguientes:

  • Organización administradora: El TOEFL es administrado por la sede de Estados Unidos ETS, mientras que del IELTS se encarga IDP Education y Cambridge Assessment English.
  • Formato: El TOEFL tiene dos versiones. La primera es la digital (Computer Based Test) que evalúa las 4 habilidades del lenguaje y la gramática. La versión en papel (Paper Based Test) evalúa sólo el Reading, Listening y Grammar. Actualmente existe una versión del PBT digital (iBT), en la que se envía un programa con acceso temporal a los sustentantes para que la puedan presentar a distancia.

El IELTS también suele presentarse en papel, pero casi siempre se realiza en computadora por los estudiantes.

  • Centro y variedades de inglés: El TOEFL se centra principalmente en el inglés estadounidense, el IELTS abarca tanto el inglés británico como el inglés estadounidense, llegando a exponer acentos de hablantes nativos de otros países de habla inglesa.
  • Enfoque y propósito: El TOEFL está diseñado específicamente para evaluar las habilidades de inglés académico a nivel universitario y se utiliza comúnmente como requisito de admisión para universidades y programas educativos.

Por otro lado, el IELTS tiene dos versiones; Academic y General Training, que se orienta más hacia objetivos migratorios o laborales. Los componentes que tienen en común entre las dos versiones son el Listening y el Speaking. El Reading y el Writing cambium por los temas que manejan, como ilustra la siguiente imágen:

  • Puntuación: La escala del TOEFL varía dependiendo del tipo de examen, para la versión en computadora (CBT) es de los 0 a los 120 pts, mientras que la versión en papel (PBT) el puntaje va de 0 a los 677 puntos . 
  • En el IELTS se califica en una escala de 0 a 9, algunas instituciones requerirán un puntaje mínimo para aceptar el certificado IELTS como prueba de nivel de inglés; en el siguiente cuadro, hacemos una comparación del puntaje entre los distintos exámenes. 

Beneficios de prepararse durante el verano

Al haber más tiempo y menos estrés tanto en estudiantes como en personas profesionales, el verano resulta ser una época que ofrece tiempo extra para estudiar los temas que vienen incluidos en los exámenes TOEFL y IELTS.

Más tiempo para estudiar

El verano es la época con más tiempo libre debido a las vacaciones escolares, universitarias o laborales, esta disponibilidad de tiempo adicional es una excelente forma de adelantar las horas de estudio de una prueba TOEFL o IELTS, los cuales son exámenes que se caracterizan por tener un cierto nivel de exigencia.

Posibilidad de tomar cursos intensivos

Al haber menos responsabilidades y obligaciones en comparación con otros momentos del año, el verano resulta ser la época perfecta para inscribirse en cursos, pudiendo concentrarse mejor en aquellos puntos débiles del idioma.

Menor estrés antes del inicio del año escolar

El verano se caracteriza por ser la temporada en la que hay menos estrés tanto laboral como escolar, por lo que las personas están más relajadas para estudiar y dominar otros idiomas que exigen cierto compromiso, como es el caso de las pruebas TOEFL y IELTS.

Consejos para prepararte para el TOEFL o IELTS en verano

Uno de los principales consejos al momento de estudiar el examen IELTS o TOEFL, es aprovechar los recursos de preparación disponibles, como libros de estudio, materiales de práctica en línea, aplicaciones móviles y cursos en línea que las escuelas como The Anglo otorgan a sus estudiantes, mejorando así las habilidades del idioma inglés.

Establecer un horario de estudio regular

Al crear un plan de estudio detallado que incluya metas específicas, horarios de preparación regulares y una distribución equilibrada de tiempo para cada sección del examen, se tiene una organización realista y flexible enfocada en las fortalezas y debilidades del inglés.

Practicar el idioma inglés de forma diaria

Cuando un estudiante practica el idioma de forma diaria, ya sea escuchando programas de radio, podcasts, noticias o leyendo artículos académicos, pone a prueba su inglés y al mismo tiempo mejora la comprensión auditiva del mismo.

Identificar y trabajar en áreas débiles

En todo examen, es normal que haya áreas fuertes y débiles, por eso es importante dedicar tiempo regular a practicar la expresión oral y escrita en inglés; se recomienda participar en conversaciones en inglés con hablantes nativos o compañeros de estudio. 

En el caso de la escritura, se puede mejorar dicha habilidad a base de ensayos con la intención de articular ideas de manera coherente y clara.

También se recomienda hacer un examen de valoración en ambos exámenes antes de comenzar a estudiar para determinar si se tiene el nivel de inglés necesario para enfrentar la prueba. Después de terminar un curso o de estudiar independientemente, se recomienda presentar una simulación de exámen para comparar el avance, y sobre todo para saber si uno tiene el nivel necesario para presentar la prueba y aprobar.

Recursos para la preparación del TOEFL o IELTS 

Al añadir recursos extras en la preparación de exámenes a nivel TOEFL o IELTS, se tiene la oportunidad de seguir mejorando en el idioma inglés, siendo una manera de continuar estudiando fuera de clase.

Aplicaciones y sitios web útiles

Ya sea descargando una aplicación o visitando sitios webs que ayudan a mejorar la comunicación en inglés, estos medios son una forma de aprendizaje popular y divertida para continuar mejorando en el idioma y en sus habilidades lingüísticas, como en el caso del vocabulario y la gramática.

Cursos de preparación en línea y presenciales 

Los cursos de preparación tanto en presencial como en línea son otra de las maneras de tener cerca a profesores nativos que puedan apoyar a mejorar ciertas áreas del inglés. En ellos los profesores te podrán retroalimentación en tiempo real para cualquier duda que tengas y ayudarte a mejorar tu nivel.

¿Cómo manejar la ansiedad antes del examen?

Es normal sentir cierta ansiedad antes de un examen importante como el TOEFL o el IELTS, por tal motivo, es crucial tener estrategias que nivelen el estrés e implementarlas de manera efectiva antes y durante la prueba.

Técnicas de relajación y manejo del estrés

Una de las técnicas que mejor funcionan para manejar el estrés, es tener en mente un plan estructurado de estudio que permita mantener de forma organizada cada una de las partes que se deben estudiar para un examen IELTS.

La importancia del sueño y la nutrición adecuada

Cuando se tiene un buen plan nutricional, se rinde mejor tanto en la escuela como en el trabajo, así como en exámenes relevantes que requieren cierto nivel de exigencia, como es el caso del TOEFL o del IELTS.

Al elegir ciertos alimentos que contengan omega-3 o que sean ricos en antioxidantes, se favorece a una mejor función neuronal y a una mejor memoria, algo que es primordial al momento de realizar un examen IELTS.

¿Estás buscando mejorar tus habilidades en inglés y obtener un puntaje sobresaliente en el examen TOEFL o IELTS? En The Anglo, encontrarás todo lo necesario para superar estas pruebas tan importantes en el dominio del inglés.

En los cursos de The Anglo, cada prueba cuenta con una evaluación con el objetivo de que cada estudiante tenga un total dominio del idioma; cada una de las etapas en nuestros cursos está diseñada específicamente para obtener un alto puntaje al momento de hacer el examen o certificación que tu elijas.

El equipo de The Anglo cuenta con instructores altamente capacitados y preparados para brindar todas las herramientas y estrategias necesarias con la finalidad de obtener un excelente puntaje en estos exámenes de certificación reconocidos a nivel internacional.
¡Certifica tus conocimientos en inglés con la ayuda de The Anglo con IELTS!

Tambien te puede interesar