Fechas en inglés

28 febrero, 2022 | The Anglo Academy blog
A pesar de que las fechas en inglés a simple vista parece un tema sencillo, en realidad hay varios factores que se deben conocer al respecto para escribirlas de manera correcta pues en Inglaterra y en Estados Unidos existen diferencias muy marcadas en este lenguaje. Antes de comenzar, debes saber algo muy básico; nos referimos a los días y meses en inglés que son los siguientes:

Monday: Lunes
Tuesday: Martes
Wednesday: Miércoles
Thursday: Jueves
Friday: Viernes
Saturday: Sábado
Sunday: Domingo

January: Enero
February: Febrero
March: Marzo
April: Abril
May: Mayo
June: Junio
July: Julio
August: Agosto
September: Septiembre
October: Octubre
November: Noviembre
December: Diciembre

Un dato curioso es que en Estados Unidos se considera al domingo como primer día de la semana, aunque el lunes se comienzan las actividades como en cualquier país. También es importante que sepas que los días y meses siempre se escriben iniciando con letra mayúscula. 

De igual manera, te damos a conocer los números ordinales que va a ser muy común que te encuentres con ellos en las fechas en inglés:

1st First: Primero
2nd Second: Segundo
3rd Third: Tercero
4th Fourth: Cuarto
5th Fifth: Quinto
6th Sixth: Sexto
7th Seventh: Séptimo
8th Eight: Octavo
9th Ninth: Noveno
10th Tenth: Décimo
11th     Eleventh: Undécimo
12th     Twelfth: Duodécimo
13th     Thirteenth: Decimotercero
14th     Fourteenth: Decimocuarto
15th     Fifteenth: Decimoquinto
16th     Sixteenth: Decimosexto
17th     Seventeenth: Decimoséptimo
18th     Eighteenth: Decimoctavo
19th     Nineteenth: Decimonoveno
20th     Twentieth: Vigésimo
21st     Twenty-first: Vigésimo primero
30th     Thirtieth: Trigésimo
31th     Thirty-first: Trigésimo primero

¿Cómo se escriben las fechas en inglés?

En el inglés americano se escribe la fecha empezando por el mes, después el día y finalmente el año. Pongamos un ejemplo:

Con números: 08/10/2021 
Escrito: August 10th, 2021 
Se dice: August the tenth, twenty twenty one

En cambio en el inglés britanico se escriben igual que en español, en primer lugar va el día,  después el mes y finalmente el año. Si escribimos la fecha 6 de diciembre de 2021 lo haríamos del siguiente modo:

Con números: 06/12/2021 
Se escribe: 6th December 2021
Se dice: The sixth of December, twenty, twenty-one.

¿Cómo preguntar por la fecha?

Si sabes cómo preguntar las fechas en inglés, te servirá de mucho si quieres concertar una cita o saber qué día ocurrió cierta situación. 

Para preguntar la fecha se formula la pregunta “What day is it today?” pudiendo responder de diferentes maneras: “Today is Wednesday March the 15th” o “Today’s the tenth of September” dependiendo la situación y qué tan específicos queremos ser con la respuesta, ya que se puede simplemente mencionar el día.

¿Cómo decir el año en inglés?

Si quieres decir un año antes del 2000 deberás dividirlo en dos partes, por ejemplo 1997 se dice nineteen, ninety-seven. Por otro lado, los años que se encuentran entre el 2000 y 2009 se dice el dos mil y luego el número que corresponde a la última cifra, por ejemplo 2007 es two thousand seven o two thousand and seven.

Para los años que van después del 2010 de igual forma se pueden dividir en dos partes o decir dos mil y el número que corresponde, por ejemplo 2021 se dice two thousand twenty-one o twenty twenty-one.  

¿Cómo decir las décadas en inglés?

Si vamos a indicar la fecha entera, sin abreviar, es necesario añadir una “s” al final, debido a que nos referimos a una sucesión de varios años, por lo que es necesario hacer hincapié en el plural. Aquí hay una oración de ejemplo:  

The music she likes was successful in the (1970s) nineteen seventies.

También se puede abreviar el año de la década, añadiendo un apóstrofe para indicar que estamos hablando de un rango de 10 años. Por ejemplo, My parents met in the ’80s (Mis padres se conocieron en los años ochenta). 

¿Cómo decir los siglos en inglés?

Para referirse a los siglos en inglés, se utilizan los números ordinales y posteriormente se usa la palabra “century”, que significa siglo. Por ejemplo: 21st Century (Siglo XXI)

¿Cómo decir fechas históricas en inglés?

Para esto debemos mencionar las abreviaciones “BC” (Before Christ) que en el equivalente a “Antes de Cristo” en español, y “AC” (After Christ) que es la forma en inglés de decir “Después de Cristo”. 

Ejemplo: 1070 BC o 1070 AC.

¿Cuándo se usa ‘st’ y ‘th’ en fechas en inglés? 

Como mencionamos al principio y te habrás dado cuenta, “th” se utiliza en la mayoría de números ordinales; los cuales te recomendamos que te los aprendas de memoria. Por ejemplo 24 de diciembre= 24th December, ponemos el día 24 seguido de th pues es la terminación de fourth.

Los días que contengan el número uno al final utilizan, al igual que en los número ordinales, las letras “st”, pongamos el ejemplo del 1 de enero que sería January 1st, o el 31 de enero que se escribiría January 31st.

¿Cuándo usar ‘in’ u ‘on’ en fechas en inglés?

Las preposiciones son esenciales en las fechas en inglés, “on” la usamos al hablar de los días de la semana, fechas o acontecimientos. Veamos algunos ejemplos:

The class will be on Friday (La clase será el lunes).

I was born on November 4th 1997 (Nací el 4 de noviembre de 1997).

La preposición in se usa para hablar de meses y años:

I will go on holidays in December (Voy a ir de vacaciones en diciembre).

I will finish university in 2023 (Terminaré la universidad en 2023).

Cuéntanos, ¿Qué te pareció este tema? 

En The Anglo siempre nos preocupamos por que nuestros estudiantes aprendan desde los conceptos más básicos para dominar esta lengua extranjera. Consulta nuestra oferta en cursos de inglés general para niños, adolescentes y adultos.

 

Si deseas conocer más acerca de otros temas relacionados al idioma, no olvides pasarte por nuestro blog, ya que constantemente subimos artículos interesantes y que son de gran ayuda para comprender de mejor manera el inglés.

Tambien te puede interesar